
Más de Uno Palencia 20/06/2024
marzo 25, 2025
Un proyecto pionero aspira a traer a 600 venezolanos a los pueblos de Zamora para trabajar y asentar población
marzo 25, 2025La Diputación tendrá una reunión la próxima semana con los ayuntamientos interesados en el proyecto
La Diputación de Zamora junto con la Fundación Talento 58 han presentado esta mañana el nuevo proyecto “Mi pueblo acoge” con el objetivo de revitalizar zonas rurales de la provincia asentando familias a las que se le ofrece una oportunidad de vida lejos de los agobios de las grandes ciudades.
“Zamora es una tierra de oportunidades”, afirmó el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez que confirmó “el trabajo realizado desde hace varios meses en proyectos pilotos de este tipo ha tenido resultados y desde la Diputación asumimos el reto demográfico y trabajamos para corregir el desequilibrio entre zonas rurales de la provincia”.
Los objetivos de este proyecto son dos: el facilitar mano de obra a los empresarios y el asentar familias en la zona rural. Esas familias “ya viven en España, pero el coste de la vida en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Mallorca es muy elevado por lo que una oportunidad en el medio rural es mucho más que un trabajo”, afirmó el cofundador de la Fundación Talento 58 Jesús Javier Alemán.
En Fermoselle son 69 personas censadas las que han hecho duplicar las plazas del colegio y trabajan y colaboran también en las actividades del pueblo, “un lugar en el que se les acogió con los brazos abiertos y queremos que se replique en otros lugares de Zamora”, afirmó Alemán.
Por otro lado, además de la Diputación y la Fundación “se exige compromiso a los ayuntamientos interesados”, admitió Faúndez y relató los tres niveles que deben asumir los ayuntamientos “la próxima semana tendremos una reunión con los interesados para explicarles mejor su labor en este proyecto”.
El ayuntamiento deberá hablar con el empresario para que le haga saber qué puestos de trabajo necesita cubrir, lo hará saber a la Diputación y la institución local tendrá que facilitar la vivienda en alquiler “oportunidades hay muchas pero viviendas no y ese es un reto para los ayuntamientos”, concluyó Faúndez.


